5 COSAS QUE UN INMIGRANTE DEBE SABER PARA ENFRENTAR ABUSOS DE ICE

0

El reciente caso de la inmigrante hondureña, identificada como “Jane Doe”, quien fue violada durante siete años por agente de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), abre diversos cuestionamientos sobre la forma de operar de algunos oficiales ante la vulnerabilidad de los indocumentados.
Sin embargo, aunque un extranjero no tenga un documento que lo autorice vivir en Estados Unidos tiene derechos que deben respetarse y puede defender.
Activistas y abogados han insistido a los inmigrantes en que deben documentar lo mejor posible sus interacciones con agentes de ICE, incluso en momentos complicados, como una redada. Es decir, los extranjeros indocumentados deben ser conscientes de que podrían enfrentar un proceso de deportación, por lo cual es importante prepararse.
1. En redadas.- Recuerde que tiene derecho a guardar silencio, pero no confronte a los oficiales. Hable previamente con amigos o conocidos para que, de ser posible, graben su arresto. Mantenga consigo un número telefónico de emergencia para solicitar ayuda legal. Hay organizaciones que ofrecen asesoría gratuita.
2. Ayudar a ‘La Migra’.– El caso de la hondureña reveló que ella aceptó ser informante de la agencia, a cambio de quedarse en los EEUU tener un permiso de trabajo temporal. Según un abogado consultado por Univision, es posible que cualquier indocumentado pueda tener un acuerdo similar para investigaciones específicas. “A algunos inmigrantes que brindan información a las autoridades migratorias, ICE les da un permiso de trabajo durante ese tiempo”, indica el experto Ezequiel Vázquez. Recuerde documentar todo el proceso.
3. Denuncias.- Cuando un inmigrante indocumentado sabe que es víctima de abusos físicos o mentales por parte de oficiales debe presentar una denuncia. NO TENER MIEDO. Debe pedir asesoría de un abogado, como lo hizo la inmigrante hondureña. Incluso, si se demuestran los abusos, podría ser benéfico para su estancia en el país, ya que la visa U es especial para víctimas de delitos.
4. Testigos y pruebas.- Recuerde documentar en la medida de lo posible los abusos, a fin de facilitar las investigaciones. Si tiene documentos de ICE haga copias del mismo, para elaborar un archivo que pueda servir a su abogado.
5.- Reporte oficial.- La Oficina del Inspector General recibe las quejas contra funcionarios de ICE y otras dependencias del Departamento de Seguridad Nacional. Puede llamar al 1-800-323-8603 o al 1-844-889-4357 toll free. Incluso presentar una queja en línea a través del siguiente enlace: QUEJA.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.

%d bloggers like this: