¿A QUÉ TIPOS DE INMIGRANTES AFECTARÍA LA NUEVA POLÍTICA DE TRUMP SOBRE SEGURO MÉDICO?

0

El presidente Donald Trump firmó un decreto para evitar el otorgamiento de visas o ingreso de extranjeros a los Estados Unidos que no prueben que pueden pagar un seguro médico o que no demuestren tener el dinero suficiente para pagar los gastos de cualquier emergencia de salud.

“Un extranjero cargará financieramente al sistema de salud de los Estados Unidos a menos que esté cubierto por un seguro médico aprobado”, indica la proclamación firmada el viernes por el mandatario. “A menos que el extranjero posea recursos financieros para pagar los costos médicos razonablemente previsibles”.
La medida ha sido criticada por activistas y defensores de inmigrantes, incluso por el Caucus Hispano del Congreso, que señaló que la medida castiga a los inmigrantes legales de bajos ingresos.
“El presidente Trump apunta y castiga descaradamente a los inmigrantes y familias de bajos ingresos”, afirmó en una postura difundida en Twitter. “La orden de Trump separará a los ciudadanos estadounidenses de sus cónyuges y seres queridos inmigrantes legales. La agenda antiinmigrante de Trump no tiene límites y está perjudicando a las familias estadounidenses”.
La iniciativa se suma a la regla de “carga pública” que entrará en vigor el 15 de octubre y que castigará a aquellos inmigrantes que soliciten ayudas sociales durante 12 meses en un periodo de tres años.
El decreto exige a cualquier extranjero que ingrese a los Estados Unidos demostrar que tienen alguna de las siguientes coberturas médicas:
1. Un plan patrocinado por el empleador, que incluye un plan para jubilados, un plan de salud de la organización y la cobertura proporcionada por la Ley de Reconciliación Presupuestaria Omnibus Consolidada de 1985.
2. Un plan de salud no subsidiado ofrecido en el mercado para cada persona dentro de un Estado.
3. Una póliza de salud a corto plazo, efectiva por un mínimo de 364 días, o hasta el inicio de un viaje prolongado y planificado fuera de los Estados Unidos.
4. Un plan de emergencias.
5. Ser cubierto por el plan de un miembro de la familia.
6. Un plan médico según el capítulo 55 del título 10, Código de los Estados Unidos, incluida la cobertura del programa TRICARE.
7. Un plan de seguro médico para visitantes que brinde cobertura adecuada para la atención médica durante un mínimo de 364 días, o hasta el comienzo de un viaje prolongado y planificado fuera de los Estados Unidos.
8. Un plan médico bajo el programa Medicare.
9. Cualquier otro plan de salud que brinde cobertura adecuada para la atención médica según lo determine el Secretario de Salud y Servicios Humanos o su designado.
La organización Unidos Soñamos (United We Dream) acusa que un plan de seguro médico es complicado de adquirir, por lo que esta medida afecta a los inmigrantes de bajos recursos.
“El seguro de salud es lo suficientemente difícil para que los inmigrantes tengan acceso“, apuntó. “Ya es bastante difícil para los ciudadanos. Nuestro sistema de salud recibe un disparo y la Administración Trump lo sabe. Este es otro ataque económico y racista contra una comunidad que, de hecho, merece atención médica”.
Elementos clave
La medida de la Administración Trump indica que los extranjeros que soliciten una visa de inmigrante deberán demostrar a los funcionarios consulares que pueden cubrir un seguro médico.
“Un extranjero sujeto a esta proclamación debe establecer que él o ella cumple con sus requisitos, a satisfacción de un funcionario consular, antes de la adjudicación y emisión de una visa de inmigrante”, apunta.
Además de que la medida se suma a otras acciones a evaluar para determinar el otorgamiento de la visa o el ingreso al país, a discreción de los funcionarios migratorios.
“(Esta medida) es separada e independiente de la revisión y determinación requerida por otros estatutos, regulaciones o proclamaciones para determinar la admisibilidad de un extranjero”, indica. “Un extranjero que elude la aplicación de esta proclamación mediante fraude, tergiversación intencional de un hecho material o entrada ilegal será una prioridad para la remoción por parte del Departamento de Seguridad Nacional”.
El director del Instituto de Política de Migración, Randy Capps, consideró que la medida busca reducir la inmigración legal, principalmente de aquellos con bajos recursos.
“La administración está en el expediente que quiere reducir la inmigración legal, y particularmente quiere reducir la inmigración legal de los inmigrantes menos calificados y con menores recursos que probablemente tengan menos probabilidades de tener cobertura de seguro médico“, alertó en CBS News.
El decreto especifica que su medida no aplicará para los extranjeros con una visa de inmigrante válida antes del 3 de noviembre, fecha en que la nueva política será vigente.
Tampoco se aplicará a hijos de un ciudadano de los Estados Unidos o que desee ingresar al país con una visa IR-2, IR-3, IR-4, IH-3 o IH-4. Tampoco a quienes apliquen por visa SB-1.
Incluso se precisa que los menores de 18 años, a menos que sus padres estén en proceso de inmigración.
Tampoco se negará la entrada a extranjeros cuya presencia en el país es más importante o de interés nacional que la medida en sí, según lo determine el Secretario de Estado o el Fiscal General.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.

%d bloggers like this: