AMNISTÍA INTERNACIONAL PIDE A MÉXICO Y A EEUU ATENDER PETICIONES DE ASILO DE “CARVANA MIGRANTE”

0
EL ORGANISMO AFIRMA QUE INVESTIGARÁ VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

Los gobierno de México y los Estados Unidos deben respetar el derecho de buscar asilo a los miembros de la “Caravana del Viacrucis Migrante”, así lo pidió Aministía Internacional.

También se pidió dejar de “demonizar” a los inmigrantes, en respuesta a la advertencia de la secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Kirstjen Nielsen, quien señaló que si los miembros de la “caravana” de centroamericanos que caminan hacia la frontera ingresan a los EEUU serán detenidos y procesados como marca la ley.

“Buscar asilo no es un crimen en los EEUU ni en ninguna parte”, apuntó Erika Guevara-Rosas, directora para América de Amnistía Internacional. “Los esfuerzos de los funcionarios estadounidenses por manchar a los solicitantes de asilo como criminales son invenciones cínicas que suenan huecas”.

Guevara-Rojas hizo entonces una referencia directa a la postura dada a conocer por Nielsen, que siguió a los tuits del presidente Donald Trump sobre ese grupo de centroamericanos.

“Amenazar con detener, procesar y deportar indefinidamente a estos solicitantes de asilo es un esfuerzo cruel por estigmatizar, aterrorizar y alejar a las personas traumatizadas, muchas de las cuales ya han renunciado a todo para huir de las circunstancias desesperadas en sus países de origen”, se agregó.

Amnistía Internacional reportó que funcionarios de inmigración mexicanos han detenido y buscado deportar a familias centroamericanas de la caravana que planeaba solicitar asilo en Estados Unidos, lo cual será investigado por el organismo de derechos humanos.

“Amnistía planea contar con investigadores en el lugar para rastrear posibles violaciones de los derechos humanos”, se apuntó en un comunicado.

El organismo señaló que el presidente Donald Trump ha citado a la caravana como su motivo para desplegar a la Guardia Nacional a lo largo de la frontera con México.

*
Fuente:La opinion

Comentarios

comentarios

Comments are closed.

%d bloggers like this: