CIUDADANO ESTADOUNIDENSE GANA DEMANDA POR SER DETENIDO POR INMIGRACIÓN

0
SERGIO CARRILLO RECIBIRÁ $20,000 LUEGO UN ARRESTO EN RIALTO QUE LO LLEVARON A PASAR TRES DÍAS ENCERRADO

El ciudadano americano Sergio Carrillo, quien fue arrestado por agentes de inmigración el año pasado y estuvo detenido durante tres días, ganó ayer una demanda entablada contra el gobierno de Estados Unidos, por lo cual se le entregarán 20,000 dólares.

Este hombre, de 39 años de edad y de origen mexicano, se convirtió en ciudadano estadounidense hace más de dos décadas. Sin embargo, terminó arrestado por los agentes el 25 de julio de 2016 mientras iba de compras a un Home Depot, en Rialto (condado de San Bernardino).

La abogada Jennie Pasquarella, directora de derechos de inmigrantes de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) de California, relató que el celular de Carillo sonó cuando estaba a punto de ingresar a la tienda y la persona que llamó le preguntó dónde se encontraba.

Ante ello, Carrillo —quien trabaja como contratista y paisajista— comentó su ubicación pero cuando preguntó quién era la persona que llamaba, esta colgó.

Unos minutos más tarde, señaló Pasquarella, éste recibió un mensaje de texto en el que se le hacía la misma pregunta. Cuando Carrillo llamó al número, la persona que respondió dijo que también estaba en el Home Depot y nuevamente se negó a identificarse.

El arresto
Al salir de la tienda, unos agentes que vestían chalecos que decían “Policía” le preguntaron si él era Sergio Carrillo y lo arrestaron. No obstante, se negaron a decir por qué.

Un agente con un uniforme de “Seguridad Nacional” se unió a ellos y Carrillo inmediatamente declaró que tenían a la persona equivocada porque él había obtenido su ciudadanía en 1994.

“Sin explicaciones se lo llevaron de Rialto al centro de Los Ángeles y después al centro de detención de Adelanto”, dijo la abogada Pasquarella. “Desconocemos por qué se lo llevaron pero definitivamente sí estaban buscando a un Sergio Carrillo”.

En el centro de procesamiento de la agencia de inmigración (ICE) lo fotografiaron y le tomaron las huellas digitales. Los agentes le emitieron un aviso para que compareciera en un tribunal de inmigración y lo acusaron de desacato.

Luego Carrillo fue llevado al centro de detención de Adelanto, donde los agentes también ignoraron su reclamo de ciudadanía hasta que un abogado contratado por la familia de Carrillo envió por correo electrónico una copia de su pasaporte y certificado de ciudadanía a un agente de ICE.

Finalmente, su reclamo de ciudadanía fue investigado y Carrillo fue liberado más ese día, tres días después de su detención.

De acuerdo con una demanda presentada por la ACLU SoCal y la firma Perkins Coie, Carrillo fue atacado por ser mexicano.

En ese momento, ICE rompió con su propia política que establece que un reclamo de ciudadanía por parte de un arrestado debe ser investigado de inmediato.

En cambio, ignoraron las súplicas de Carrillo para verificar su estado de ciudadanía.

“Cuando escuché la historia de Sergio, me sorprendió”, dijo Tyler Anthony, un asociado de Perkins Coie en un comunicado.

“Sergio es ciudadano de Estados Unidos y ICE no tenía evidencia para pensar lo contrario. Es triste pensar que alguien está potencialmente en peligro de recibir dicho tratamiento y su historia es un recordatorio de que tenemos que hacer que el gobierno rinda cuentas”.

Una mala coincidencia
Carrillo, según indicó el LA Times, nació en Tijuana (México). Sus padres eran residentes legales en California pero su madre entró en labor de parto mientras visitaba el país vecino.

Cuando sus padres se naturalizaron, él —aún menor de edad— se convirtió en ciudadano de EEUU de manera automática.

Pero con el tiempo, Carrillo habría tenido problemas con la ley. El medio señaló, según los récords que revisó, que en 2007 fue detenido por llevar un arma oculta y en 2011 por enviar material sexual explícito a un menor, delito por el cual fue sentenciado a 240 de prisión y tres años de libertad condicional.

El LA Times indica que quizás, estos antecedentes más su lugar de nacimiento, habrían puesto a Carrillo erróneamente en la mira de ICE.

Desde 2002 ICE identificó de manera errónea al menos 2,840 ciudadanos de EEUU como posiblemente elegibles para la deportación y al menos 214 de ellos fueron detenidos durante un período de tiempo, según registros del ICE analizados por Transactional Records Access Clearinghouse de la Universidad Syracuse.
¿Qué dice ICE?
“La Ley de Privacidad impide que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos divulgue información específica relacionada con personas que son ciudadanos de Estados Unidos”, dijo la portavoz de ICE Lori K. Haley.

“Dicho esto, ICE nunca tomaría medidas en contra o detendría a un individuo de haber evidencia que esta persona es un ciudadano estadounidense… En caso de que dicha información salga a la luz, la agencia tomará medidas inmediatas para abordar el asunto”.

Agregó además, en un correo electrónico, que ICE solo procesa a personas para deportación cuando todas las evidencias indican claramente que se trata de un extranjero”.

*
Fuente:La Opinion

Comentarios

comentarios

Comments are closed.

%d bloggers like this: