Coco, la película sobre el día de muertos de Pixar.

0

Coco, la película sobre el día de muertos de Pixar.

Cuando conocí a Naeem originario de Irán le pregunte qué idea tenia de México, me contesto que la única referencia que tenía sobre el país era una película de Tom y Jerry, donde el ratón usaba los bigotes del gato para simular una guitarra.

Una de las razones por lo que son importantes los productos que se generan en Hollywood es su influencia a nivel mundial, debido a la distribución que tienen sus series de televisión o películas. Durante años hemos visto en las pantallas cinematografías una imagen del mundo vista desde los ojos estadounidenses, en el caso de México se ha presentado en muchas ocasiones como el lugar polvoriento, sucio y hasta incivilizado. La misma Pixar tiene una escena en la película Bichos ( A Bug’s Life, 1998) donde claramente se hace referencia a México representado por una cantina sucia donde los saltamontes bailan y tocan la cucaracha. En este sentido Coco cambia esta inercia y presenta a México de otra manera.

Fui a la exhibición de coco con la idea de ver la versión Taco Bell del día de los muertos, lo que presencié me sorprendió. Las películas de animación cuidan los detalles, se esfuerzan en representar  fielmente  los elementos como, el agua, el fuego, el movimiento natural del pelo, etc. En el caso de Coco los detalles estaban en la representación de los elementos de una cultura, en este caso la mexicana.

La producción de pixar viajo a México y en la cinta se ven los aproximadamente 5 años de investigación, a cada minuto  del film había una referencia cultural que en lo personal me hacía esbozar una sonrisa. Todo México estaba en Coco y lo supieron acomodar, estaba principalmente la tradición del día de muertos, la gente, la música, la comida, la arquitectura, la lucha libre, la época de oro del cine, el folklor y el arte, las voces en la versión en español corre a cargo de grandes personalidades de una variedad de ámbitos como Gael García Bernal, Marco Antonio Solís, Angélica Vale, Angélica María, Elena Poniatowska, Víctor Trujillo, Xavier López “Chabelo”, Cecilia Suárez, Trino, Ana de la Reguera, Héctor Bonilla, Cesar Costa, Andrés Bustamante, Cecilia Toussaint, Fernanda Tapia, Jaime López, Alex Lora, Juan Villoro, Eugenia León, Paco Calderón y la colaboración e las canciones de  Carlos Rivera y Natalia Lafourcade, en fin mucho de  lo bueno que se ha hecho en México.

La película es adulta, en el sentido de tratar el tema de la muerte sin tabúes, sin hipocresías, donde los personajes se echan sus traguitos de mezcal, honesta en el sentido de presentar a la sociedad mexicana lo más fielmente posible, hasta en el lugar de los muertos se puede ver el clasismo que existe en la sociedad mexicana,  existen muertos Vip y la “prole”. Tal vez el punto débil sea la trama, es una historia muchas veces contada, el personaje que tiene un sueño que no es apoyado por su familia, le salva un poco el movimiento interesante al final de la película.

El estreno de Coco fue durante la celebración del día de los muertos, en su estreno y las dos semanas siguiente ha roto todos los records de taquilla para una película animada, se ganó el corazón de miles de mexicanos que se reconocieron y hasta una que otra lagrima derramaron. Ahora hay que esperar la respuesta en los estados unidos, donde en los últimos tiempos se ha visto una animadversión a lo mexicano y también en otros países donde no se tendrá el conocimiento cultural para disfrutar a fondo como lo hicieron los mexicanos. El estreno en Estados Unidos será durante la celebración del dia de acción de gracias asi que, sin duda hay que verla en el cine en la pantalla grande aunque Coco se convertirá en una de esas películas clásicas que veremos repetidamente durante la época de día de muertos.

Reseña: Francisco Juarez

Comentarios

comentarios

Comments are closed.

%d bloggers like this: