DEMANDA DE INMIGRACIÓN ENTRE TRUMP Y CALIFORNIA VA A LA CORTE

0

El gobierno de Trump intentará persuadir a una corte de apelaciones de los Estados Unidos, el miércoles para bloquear las leyes de California destinadas a proteger a los inmigrantes, buscando una victoria en una de las numerosas demandas entre la Casa Blanca y el estado dominado por los demócratas.
En la audiencia antes del noveno Tribunal de Apelaciones de Circuito de los Estados Unidos se encuentra una demanda de la administración de 2018 sobre tres leyes de California que extendieron las protecciones a las personas en el país de manera ilegal.
El desafío legal fue parte de los esfuerzos más amplios de la administración para acabar con las supuestas jurisdicciones santuario que, según dice, permiten que los delincuentes permanezcan en las calles. Los funcionarios de California dicen que sus políticas que limitan la cooperación con las autoridades de inmigración de EE. UU.
Promueven la confianza entre las comunidades de inmigrantes y la aplicación de la ley y alientan a los testigos y las víctimas a denunciar el crimen. Más de 50 defensores de inmigrantes protestaron fuera del tribunal federal, algunos con carteles que decían “ICE fuera de California”, refiriéndose a la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos argumentó en los documentos judiciales que la Constitución otorga al gobierno federal un poder preeminente para regular la inmigración, y las tres leyes obstruyen esos esfuerzos.
“Los proyectos de ley, individual y colectivamente, marcan un asalto extraordinario e intencional a la aplicación de las leyes de inmigración por parte del gobierno federal”, dijeron los abogados del Departamento de Justicia en una presentación. El juez estadounidense John Mendez en Sacramento mantuvo dos de las leyes vigentes en julio, pero bloqueó parte de un tercero.
Él dictaminó que California podría limitar la cooperación policial con los funcionarios de inmigración y requerir inspecciones de los centros de detención donde se encuentran los inmigrantes, pero el estado no pudo impedir que los empleadores privados permitieran a los funcionarios de inmigración en sus instalaciones sin una orden judicial.
La administración de Trump le está pidiendo a un panel de tres jueces del Noveno Circuito que bloquee por completo las tres leyes. El panel escuchará argumentos pero no gobernará de inmediato.
Las tres leyes estatales tenían como objetivo preservar los “recursos estatales para las prioridades estatales y salvaguardar la salud y el bienestar de los residentes del estado”, dijo la oficina del fiscal general de California en un informe al Noveno Circuito.
“Nada en la Constitución ni en la ley federal de inmigración despoja al Estado de la autoridad para tomar esas decisiones”.
El presidente Donald Trump ha criticado repetidamente al Noveno Circuito por fallar en contra de varias de sus políticas. California ha demandado a su administración docenas de veces, principalmente por inmigración, medio ambiente y atención médica.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.

%d bloggers like this: