DHS: LOS JÓVENES CON DACA “NO SON PRIORIDAD” PARA ARRESTOS Y DEPORTACIONES

0
GRUPOS PRO-INMIGRANTES HAN DENUNCIADO DEMORAS EN LOS TRÁMITES Y ARRESTO DE “DACAMENTADOS”

WASHINGTON— En un aparente esfuerzo de control de daños, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) se defendió este miércoles de continuos ataques de grupos pro-inmigrantes al indicar que trabaja “de forma expedita” para renovar los permisos de DACA, y que los jóvenes indocumentados amparados al programa “no son prioridad” para arrestos y deportaciones.

La Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) comenzó a procesar las solicitudes para la renovación de los permisos bajo DACA desde el pasado 10 de enero, poco después del primero de dos fallos judiciales que obligaron a la Administración a reactivar el programa de “acción diferida” (DACA) de 2012, pero solo para casos ya existentes.

Pero grupos del movimiento de los Dreamers, entre ellos “United We Dream”, han criticado a la USCIS por el caos y las demoras en el procesamiento de las solicitudes para renovar los permisos de dos años, además de advertir de que algunos “DACAmentados” han quedado atrapados en las redes de los agentes de Inmigración.

En general, se calcula que USCIS tarda al menos 90 días para tramitar las solicitudes de DACA, pero los grupos pro-inmigrantes han sonado la alarma sobre ciertos casos de “DACAmentados” detenidos o en proceso de deportación y que han acaparado cobertura mediática.

El portavoz interino del DHS, Tyler Q. Houlton, respondió hoy a los ataques en una extensa declaración escrita, en la que dijo que USCIS “está trabajando de forma expedita para revisar y procesar” las solicitudes de renovación, con apego a los cronogramas previamente establecidos.

Respecto a las acciones policiales, salvo que los beneficiarios de DACA tengan “factores negativos”, éstos “no son prioridad u objetivo para arresto o deportación”, dijo Houlton.

Salvo los extranjeros que suponen una amenaza a la seguridad nacional o seguridad pública, “un individuo que es actualmente beneficiario de DACA, o que fue beneficiario de DACA y ha solicitado una renovación, no será objeto de arresto o removido de Estados Unidos mientras tenga las protecciones de DACA, o mientras esté pendiente” su solicitud, precisó Houlton.

El portavoz recomendó que, para evitar problemas con los empleadores, los beneficiarios de DACA soliciten la renovación de sus permisos al menos 120 días antes de que venzan sus documentos, tal como fue la recomendación bajo la Administración Obama.

Houlton pidió el “entendimiento del público” de que, en algunos casos, la Administración revocará los permisos de DACA si el individuo viola los requisitos del programa, incluyendo mediante actos criminales.

Durante la Administración Obama, más de mil jóvenes indocumentados perdieron sus beneficios bajo DACA debido a infracciones, y bajo la Administración Trump, son casos aislados que no suponen un cambio en la postura del DHS, señaló Houlton.

El portavoz reiteró el pedido de que el Congreso encuentre una solución permanente para DACA, y que el DHS trabajará con los legisladores para lograr esa meta.

*
Fuente:La Opinion

Comentarios

comentarios

Comments are closed.

%d bloggers like this: