“EXTREMADAMENTE PELIGROSO”: MARÍA YA ES CATEGORÍA 5

0
Miami, 18 Set 2017 (AFP) – María ganó fuerza en la tarde del lunes y se convirtió en un huracán categoría 5 “extremadamente peligroso” a medida que avanza sobre las islas del Caribe recién azotadas por la monstruosa tormenta Irma, informaron metoerológos estadounidenses.
Con vientos máximos sostenidos de 215 km/h, María se intensificó rápidamente y se encuentra a 70 km al este de Dominica y 55 Km al noreste de Martinica, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su boletín de las 21H00 GMT.
“Se espera que el ojo y el intenso núcleo (de la tormenta) pasen cerca de Dominica en las próximas horas”, advirtió el NHC, con sede en Miami.
Luego María azotará “el extremo noreste del Mar Caribe el martes y se acercará a Puerto Rico y las Islas Vírgenes el martes por la noche y el miércoles”, añadió.
El NHC emitió advertencias de huracán para las islas de Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Martinica, Puerto Rico (particularmente en sus islas Vieques y Culebra) y las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas.
También emitió avisos de huracán para Saba, San Eustaquio, San Martín, San Bartolomeo y Anguila. Una “advertencia” indica que el huracán es inminente en las próximas 36 horas, mientras la “vigilancia” señala que su llegada ocurrirá en 48 horas.
La agencia indicó que la tormenta puede producir una “marejada peligrosa” con “olas grandes y destructivas” que podrían aumentar el nivel del mar entre 1,8 y 2,7 metros. Las autoridades francesas de Guadalupe ordenaron la evacuación inmediata de las zonas de riesgo en la isla.
Esta región ya es sumamente vulnerable porque acaba de salir de la furia del huracán Irma, que dejó 40 muertos en el Caribe antes de azotar Florida, donde murieron 20 personas.
El presidente dominicano Danilo Medina, ante la llegada de este fenómeno, canceló su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, previsto para el martes, a fin de regresar a su país y coordinar los preparativos necesarios en materia de alertas de contingencia y planes alimenticios para las personas refugiadas en albergues seguros,  para prevenir el inminente impacto del huracán María;
“No quiero dejar ningún cabo suelto, yo quiero estar ahí”, en República Dominicana, indicó el gobernante en un video difundido por la presidencia antes de salir de Nueva York.
El huracán María se fortaleció rápidamente a categoría 3 el lunes y avanzaba hacia el Caribe, mientras los pronósticos prevén que se fortalezca todavía más para el martes. Se prevé que en el transcurso del día atraviese las Islas Barlovento.
En otras informaciones el huracán José se movía al norte lejos de la costa de Estados Unidos en el Atlántico, informó el Centro Nacional de Huracanes.
El lunes temprano estaba a 440 km (270 millas) al sureste de Cabo Hatteras, Carolina del Norte, y se movía a 15 km por hora (9 mph) con vientos máximos sostenidos de 140 km por hora (85 mph).
En el Pacífico, Norma tenía vientos de 85 kph (50 mph) y estaba centrado a 255 kilómetros (160 millas) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, México.
FUENTE: DEBATE

Comentarios

comentarios

Comments are closed.

%d bloggers like this: