ICE emite casi un millón de ordenes de deportación, pero los inmigrantes tienen opciones

0

De 2011 a 2019, la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) emitió 959,555 órdenes de deportación, y casi la mitad –403,000– se emitieron durante el gobierno de Donald Trump, pero se desconoce cuántas se han ejecutado.

En 2019 es el año en que más se emitieron con 180,212, seguido de 2018 con 121,066 y 2017 con 102,168, según datos el Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse, Nueva York, indica un informe de Univision, donde se ofrecen opciones a estos inmigrantes.
Si un extranjero está como indocumentado en los Estados Unidos es importante conocer las posibilidades que tiene de enfrentar un proceso de expulsión, acercarse a organizaciones civiles que ayudan a inmigrantes o buscar a un abogado.
Abel Núñez, director ejecutivo del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), dijo a la televisora que hay muchos inmigrantes que tienen una orden de deportación, pero no lo saben.
“Muchos, cuando son detenidos, los procesan y luego los dejan en libertad. Pero por desconocimiento no van a la corte, piensan que son libres y se pierden dentro del sistema”, alertó. “(Luego) las personas entran en contacto con las autoridades policiales y descubren que tienen una orden de deportación”.
A pesar de ser capturado y tener la orden, los expertos sugieren a los inmigrantes buscar ayuda de inmediato, incluso si están detenidos, a fin de pelear por su caso, ya que cada cual tiene características específicas que podría salvar a una persona de la expulsión.
“Hay que revisar su expediente y buscar posibilidades y que usted no lo sabe que existen”, expuso el abogado José Guerrero.
Hay inmigrantes que no acuden a la corte, porque no saben que debieron hacerlo, pero en otras ocasiones por temor, por ellos es importante buscar asesoría.
Por ello, si una persona sabe que podría ser deportada se le sugiere armar un plan con su familia que contemple:
• Ahorrar para pagar la fianza y a un abogado
• Acercarse a organizaciones civiles que orientan a inmigrantes
• Designar a una persona de confianza como tutor de sus hijos, en caso de que sea efectiva la deportación
• Entregar poderes a una persona de confianza para que puedan administrar sus bienes (algunos inmigrantes son dueños de viviendas o negocios)
Ahora bien, recuerde saber cómo actuar si se encuentra en medio de una redadas de ICE, considerando las siguientes recomendaciones generales:
• No correr.- A menos que esté muy lejos de la vista de los agentes, NO es recomendable que corra, ya que será una alerta para los oficiales, además de que podría enfrentarse a un cargo criminal.
• Identificación.- Un inmigrante tiene derecho a negarse a identificarse, pero NUNCA debe mostrar una identificación falsa a un oficial.
• Comportamiento.- Sea firme, pero respetuoso con los agentes, NO los confronte ni pelee con ellos.
• No firmar documentos.- A menos que un abogado de confianza lo oriente rechace firmar cualquier documento, ya que podría ser una salida voluntaria del país, lo que se conoce como autodeportación.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.

%d bloggers like this: