“ILEGAL“ SI TEXAS EJECUTA A MEXICANO EL PRÓXIMO MIÉRCOLES

0
RUBÉN CÁRDENAS RAMÍREZ ES ACUSADO DE UN ASESINATO REGISTRADO EN 1998

MEXICO – La posible ejecución del mexicano Rubén Cárdenas Ramírez el próximo miércoles en Texas sería una violación legal a ojos del gobierno mexicano que mantiene desde hace décadas una serie de batallas legales y políticas en contra de la pena muerte para salvar a poco más de un millar de connacionales en Estados Unidos.

“Desde nuestra perspectiva sería un acto ilegal ’’, advirtió el subsecretario para América del Norte y ex cónsul de Los Angeles, Carlos Sada, en una conferencia de prensa que marcó el inicio de la cuenta regresiva para Cárdenas, de 47 años, sentenciado por asesinar a su prima Laura Lagunas en 1997.

Cárdenas es parte de un grupo de 55 mexicanos por quienes el Estado abogó con éxito ante la Corte Internacional de Justicia en un juicio conocido como “Caso Avena (por el apellido del primero en la lista) debido a la violación al debido proceso legal: muchos no tuvieron abogado ni asistencia consular en la Unión Americana.

La resolución de la Corte Internacional en La Haya dio la razón a México en 2004, pero algunos estados como Texas se han negado a acatar el fallo con el contraargumento de tener autonomía.

Del total de los 55 casos de Avena, sólo 13 ya no enfrentan la pena capital porque se conmutó la pena. Uno murió de cáncer en el corredor de la muerte y cuatro ya fueron ejecutados. Cárdenas Ramírez sería el quinto.

“La Haya recomendó que los procedimientos se vuelvan a iniciar, pero la justicia de Texas se ha negado, en otros estados sí se ha logrado posponer’’, advirtió Jacob Prado, director de Protección a los Mexicanos en el Exterior de la cancillería.

Por el lado del ejecutivo, el gobernador Greg Abbott no ha querido atender las solicitudes de la diplomacia mexicana que busca la conmutación de la pena (él tendría la facultad oficial de perdonar la pena capital).

Los funcionarios de la cancillería ennumeraron durante la conferencia de prensa una a una todas las acciones a las que han recurrido en busca de salvar a Cárdenas , desde las legislativas (buscando cambios en las leyes desde el congreso) a las diplomáticas (23 países firmaron en apoyo) a las legales.

Todavía hay dos apelaciones pendientes y si las cortes no responden antes de la media noche del miércoles podría atrasarse la ejecución pero, a decir de Sada, el ánimo de la familia, de la madre y los cuatro hermanos, “es de mucha pesadumbre“ y espera que algo suceda, que se posponga, que no ocurra.

“Ellos buscan evitarlo pero están conscientes de que conforme se acerca la fecha de ejecución se vuelva más crítica’’.

CASOS CONMUTADOS

Desde que en 2002 se creó el Programa de Atención a Mexicanos que Enfrentan la Pena de Muerte, dependiente de la cancillería, se ha logrado evitar la pena de muerte de 1,014 casos del total de 1150.

*
Fuente:La Opinion

Comentarios

comentarios

Comments are closed.

%d bloggers like this: