JUEZ BLOQUEA TEMPORALMENTE LEY SB-4 “MUÉSTRAME LOS PAPELES” DE TEXAS

0
IMPORTANTE VICTORIA “PARCIAL” PARA LA COMUNIDAD INMIGRANTE EN TEXAS

Buenas noticias para la comunidad inmigrante en el estado de Texas quien sufre por estos días el embate de una brutal catástrofe tras el paso del huracán Harvey.

Un juez federal de San Antonio bloqueó hoy temporalmente la ley SB-4 conocida como “muéstrame los papeles” en el estado de Texas mientras estudia su constitucionalidad.

Esta controvertida ley, que entraba en vigencia este viernes buscaba prohibir que las ciudades y localidades del estado sureño adoptaran políticas de “ciudades santuario” que protegieran los derechos de la comunidad inmigrante.

El magistrado, Orlando García, ordenó el bloqueó de la ley SB4 que obligaba a las autoridades locales de todo el estado a colaborar con los agentes federales de inmigración y que les permitía indagar el estatus migratorio de cualquier persona en busca de indocumentados, incluso durante una parada de tránsito. De no hacerlo los agentes del orden así como otros funcionarios del estado podrían recibir multas e incluso hasta cárcel.

La decisión judicial representa una victoria parcial para la decena de condados y ciudades, entre ellas Austin, Dallas, Houston, San Antonio y El Paso, que iniciaron una batalla legal contra el estado para frenar la medida.

Los críticos argumentan que la ley fomenta la discriminación racial, destruye las relaciones entre la policía y las comunidades de inmigrantes, viola la Primera y la Cuarta Enmienda de la constitución y de paso genera más separación de familias inmigrantes.

La decisión llega como un alivio profundo para las miles de victimas indocumentadas de Harvey en todo el estado de Texas, en especial en Houston, una de las ciudades con mayor número de indocumentados en todo el país con 575,000.

Al detenerse la entrada en rigor de esta ley se prevé que los indocumentados afectados por Harvey pierdan un poco el miedo en buscar ayuda de las autoridades en medio de la tragedia que ha enlutado a todo el país.

*
Fuente:La Opinion

Comentarios

comentarios

Comments are closed.

%d bloggers like this: