NUEVA YORK CONSIDERA REMOVER MONUMENTO A COLÓN Y OTROS ‘SÍMBOLOS DE ODIO’

0
LA PRESIDENTE DEL CONCEJO AÑADIÓ QUE LA LLEGADA DE COLÓN AL CONTINENTE QUE ACTUALMENTE SE CONOCE COMO AMÉRICA SIGNIFICÓ UNA OLA DE OPRESIÓN, Y TODO LO QUE ÉSTA TRAJO CON ELLA PARA LA POBLACIÓN NATIVA QUE VIVÍA EN ESOS TERRITORIOS

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció que creará una comisión que elaborará recomendaciones para remover “símbolos de odio” de la ciudad, entre los que figura una céntrica estatua del explorador genovés Cristóbal Colón.

La propuesta de remover la estatua de Colón, erigida sobre una amplia glorieta en la intersección de Broadway y una esquina del Central Park, fue respaldada por la presidenta del Concejo Municipal de la ciudad, Melissa Mark-Viverito, de origen puertorriqueño.

“Hay un gran debate en el Caribe, sobre todo en Puerto Rico, de donde soy originaria, sobre este mismo tema de conversación en el sentido de que no debe haber ningún monumento o estatua de Cristóbal Colón con base en lo que él representa”, expresó Viverito.

La presidente del Concejo añadió que la llegada de Colón al continente que actualmente se conoce como América significó una ola de “opresión, y todo lo que ésta trajo con ella” para la población nativa que vivía en esos territorios.

En una conferencia de prensa celebrada el lunes, Mark-Viverito se concentró, sin embargo, en que se retirara de un costado del Central Park la estatua del médico James Marion Sims, que operó y realizó experimentos en esclavas sin su consentimiento.

“Debemos enviar un mensaje definitivo de que los despreciables actos de James Marion Sims son repugnantes y reprensibles”, dijo Mark-Viverito. Para algunos, Sims es considerado uno de los padres de la ginecología moderna, por lo que fue erigida su estatua.

La comisión fue promovida por De Blasio luego de la violencia provocada por los supremacistas blancos en la ciudad de Charlottesville, Virginia, debido a su oposición a que se eliminaran estatuas de generales de la Guerra Civil que lucharon por mantener la esclavitud.

De Blasio anunció que la comisión que crearía consideraría remover la estatua de Sims, así como otros monumentos, entre los que destaca el del general Ulysses Grant, quien luchó contra los confederados pero que, como presidente ordenó expulsar judíos de tres estados durante la Guerra Civil.

La comisión y sus planes ya han generado polémica. En una conferencia de prensa celebrada el martes, De Blasio explicó que “el tema es complicado” porque se trata de analizar 400 años de historia.

“Pero es mejor hablar sobre el tema y tratar de solucionarlo que ignorarlo, porque creo que muchas personas en esta ciudad y en este país sienten que su historia ha sido ignorada o que afrentas a su historia han sido toleradas”, consideró el alcalde.

Por su parte, en una conferencia de prensa celebrada este miércoles, la legisladora local por el condado de Staten Island, Nicole Malliotakis, presunta aspirante a la alcaldía de Nueva York del Partido republicano, señaló que la estatua de Colón debe permanecer en su sitio.

De manera incorrecta, Malliotakis explicó que Colón es “fundador de nuestra nación”, una aseveración que luego retractó. Colón arribó a América en el siglo XV, tres siglos antes de la fundación de Estados Unidos.

*
Fuente:Notimex

Comentarios

comentarios

Comments are closed.

%d bloggers like this: