POR QUÉ SE HINCHAN LOS PIES

0

La hinchazón de los pies es uno de los problemas más comunes. Esta hinchazón puede provenir de mantener la misma posición durante mucho tiempo, por ejemplo permanecer mucho tiempo sentado o de pie.

La hinchazón de los pies es común en personas que trabajan en oficinas y pasan largo tiempo sentados o en quienes realizan viajes largos.
Sin embargo, los pies hinchados también podrían ser una señal de una tromboembolia pulmonar y causar la muerte, por ello es importante estar al pendiente del estado de nuestros pies.
De acuerdo a Carlos Arturo Hinojosa Becerril, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM “la insuficiencia venosa (como es llamado científicamente) se trata de un estado muy frecuente en el ser humano y se agranda conforme la edad aumenta.”, dijo para UNAM Global.
El especialista dijo que la sangre que alimenta a las extremidade llega a través de las arterias, es a través de la sangre que se obtiene el oxígeno y nutrientes que alimentan a estar partes del cuerpo.
Una vez que esos tejidos obtienen los nutrientes, se liberan a la sangre y son reclutados por los capilares y venas retornándolos al corazón, de manera ascendente desde las piernas.
Cuando el flujo llega a la ingle o atrás de la rodilla, hay una conexión con un sistema que recupera la sangre de muchos plexos venosos superficiales, donde hay una válvula que evita que el líquido se retorne. En este punto, el flujo es unidireccional y se dirige de manera ascendente al corazón.
“No obstante, con el desarrollo de la vida actual, las actividades de una persona, e incluso los antecedentes hereditarios, se encuentran involucrados para el desarrollo de la dilatación valvular venosa debido a la presión ejercida por el sistema venoso profundo”.
El también subdirector de investigación clínica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán dijo que las mujeres tienen más riesgo de desarrollar la condición de pies hinchados.
Cuando la sangre retorna por el sistema venoso superficial se encuentra en la arcada inguinal, a nivel de una unión llamada safeno-femoral -la conjunción de dos venas profundas a ese nivel- provocando el aumento de tamaño de la válvula.
El diámetro normal o adecuado es de 3 milímetros, pero cuando está dilatada puede llegar hasta los 10 milímetros. Así, llega un momento en que la válvula no tiene la capacidad para detener la sangre y todo se fuga al sistema superficial.
Regularmente la sangre asciende verticalmente por la vena safena que ocupa parte del muslo, pierna y debajo de la rodilla.
Si la sangre se estanca en esta parte debido a la dilatación de esta vena, el líquido rojo circula de manera cíclica en la pierna sin aportar oxígeno ni nutrientes a los demás tejidos, y así se congestiona y satura el sistema venoso.
Por eso es que al encontrarse en una misma posición por largo tiempo, ya sea durante un viaje o por una actividad ocupacional, como permanecer sentado durante varias horas en un escritorio, ocurre una saturación progresiva del sistema venoso profundo y superficial, lo que detonará los síntomas.
Además de la hinchazón los síntomas incluyen calambres que resultan “muy incómodos”, al tener un impacto directo en el sistema nervioso, involucrando las terminales neuronales de los músculos. Incluso la piel pierde hidratación por la sobrecarga del líquido y en consecuencia surge comezón provocada por un estimulo de terminales nerviosas localizadas en el sitio de la molestia.
Ejercicios para los pies hinchados
• Realizar movimietnis en tobillos y talones hacia arriba y hacia abajo de manera continua por bloques que sumen en total 15 minutos
• En viajes prolongados tomar mínimo cada  dos horas periodos de descanso para los pies
• si la hinchazón es recurrente se recomienda visitar a un especialista para una exploración.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.

%d bloggers like this: