AVISO EN LA FRONTERA MEXICANA: PRONTO SE VIGILARÁ UNO A UNO A LOS PASAJEROS QUE ENTREN EN AUTOBUSES

0

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha advertido a los viajeros que se cruzan la frontera entre México y Estados Unidos en autobús que utilicen el sistema que identifica uno a uno a los ocupantes del vehículo como en los aviones porque en el plazo de uno año o dos será obligatorio.

Este sistema informático se conoce como eAPIS por sus siglas en inglés, y permite presentar el manifiesto de viajeros en un avión, buque o autobús antes de iniciar el viaje, de forma que las autoridades fronterizas puedan detectar si alguno de ellos aparece como persona de interés por sus vínculos terroristas, antecedentes criminales, o participación en actividades delictivas.
Las autoridades del puerto fronterizo de Hidalgo (entre McAllen, en Texas, y Reynosa, en México) instaron el 4 de abril a las compañías de autobuses a usar este sistema para ir familiarizándose porque “pronto va a ser obligatorio”.
“Nos permite identificar si hay alguien que pudiera tener actividades sospechosas”, añadió el supervisor Philip Barrera, “alguien que pueda requerir de mayor atención, nos avisa para estar listos cuando esa gente llegue”.
Según Barrera, será obligatorio “a final de año o el año próximo”. Por el momento, ya permite a los autobuses que introducen sus manifiestos de esta manera no tener que esperar en línea para pasar la frontera, añade el supervisor.
La información recopilada a través de este sistema no sólo permite evitar la entrada de terroristas o personas sospechosas de terrorismo (el año pasado se interceptó a miles de individuos de esta manera).
Además, es comparada con otras bases de datos para averiguar si las personas que intentan entrar en el país son inmigrantes indocumentados, tanto por haber cruzado la frontera ilegalmente como por haberse quedado una vez caducado su visado.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.

%d bloggers like this: