Canelo Álvarez aseguró que no aceptará el cinturón huichol que mandó hacer el Consejo Mundial de Boxeo pero que va a promover a esa comunidad mexicana a su manera, con detalles en su vestimenta para la pelea ante Julio César Chávez Jr.
Una vez en Las Vegas, Canelo dijo sobre el cinturón que para nada pretender rechazar una artesanía indígena, simplemente no quiere que se involucre el Consejo Mundial de Boxeo en un evento en donde no hay un campeonato del mundo.
“El CMB no iba desde un inicio, antes de que fuera el cinturón huichol no iba el CMB, aun así el presidente que, con todo respeto, empezó a hacer el cinturón huichol y la campaña del cinturón huichol, pero hay muchos intereses detrás de ese cinturón, de hecho tiene un patrocinio ahí que le pagan la gira que está haciendo, todo eso, hay intereses de por medio, desde un inicio no iba ese cinturón, no es pelea titular, sí conmemorativo y todo, pero hay intereses de ese cinturón.
“Ahora quiere hacerme quedar mal diciendo que no quiero aceptar un cinturón hecho por huicholes, por gente mexicana, eso no, yo tengo amigos huicholes desde los 14-15 años en Nayarit, tenemos un campeón mundial que viene de descendencia huichol, José Argumedo”, apuntó Canelo tras su arribo.
Entre los detalles que le motivaron a no aceptar el cinturón conmemorativo recordó el momento en el que le orillaron a abdicar al cinturón de peso Mediano por obligarle a negociar con Gennady Golovkin cuando él tenía un problema legal en Miami. “No quiero anda con el CMB por ahora”, estableció.
Sin embargo, habrá motivos huicholes en su vestimenta. “Sabía que iba a irse por esa parte dejarme quedar mal con la gente, parte de mi atuendo para la pelea viene con artesanía huichol, y mis respetos para el señor Sulaimán pero esta pelea desde un inicio no iba un cinturón CMB y él quiso hacerlo por su parte, aún así sabiendo que no iba el CMB y ahora hizo el cinturón huichol que la gente piensa que no quiero aceptar la artesanía mexicana, la artesanía huichol.
“Mis respeto para esa gente, son trabajadores tengo amigos de ellos, vienen unos huicholes a la pelea que son los que me van a dar el atuendo, sabía que iba a pasar esto, yo lo hice, y son mis amigos y mis respetos para toda la gente pero detrás de ese cinturón hay muchos intereses”, culminó.
Mauricio Sulaimán dijo hace unos días que Golden Boy Promotions le había informado que no querían que participara; sin embargo, dijo que el cinturón e entregará en territorio mexicano, y si lo gana Chávez entonces se entregará, y si lo gana Canelo, entonces se quedará en las oficinas del organismo.
*
Fuente:ESPN