DOCUMENTOS DE ICE MUESTRAN CÓMO SUS AGENTES VIGILAN REDES SOCIALES DE INMIGRANTES Y SUS FAMILIAS

0

En medio de la recia política migratoria del gobierno de Donald Trump se conocen, al hacerse públicos miles de documentos desclasificados por ICE, los alcances de sus programas y prácticas para cazar a indocumentados.
Luego de una demanda de la Unión Americana de Libertades Civiles ACLU, ICE se vio obligado a liberar centenares de documentos y cientos de comunicaciones internas que revelan como vigilan a inmigrantes a través de su cuentas de Facebook.
De igual  forma en las mismas comunicaciones queda en evidencia el uso cada vez más intenso de un localizador electrónico vinculado con la matrícula de los autos de los inmigrantes, reportó Univisión.
Las comunicaciones que se hicieron públicas comprenden del 22 de septiembre de 2014 al 11 de junio de 2018 donde resuena el interés de las autoridades migratorias por tener acceso a los millones de datos que recoge a diario Vigilant Solutions, empresa que permite rastrear a inmigrantes en todo EEUU utilizando las matriculas de sus autos.
El sistema de Vigilant Solutions recopila cada día millones de registros de placas de auto a través de múltiples cámaras con lectores que ha colocado en las 50 ciudades más pobladas del país.
Estas cámaras están activadas en peajes, puentes, avisos de carreteras, cruces peatonales y por supuestos en las patrullas policiales.
En total fueron casi 2,000 documentos que ICE desclasificó donde resaltan varias conversaciones entre un agente de ICE y un detective de la Policía de La Habra, en el sur de California, las cuales exponen como la vigilancia de las redes sociales de los inmigrantes es una herramienta importante para las autoridades migratorias.
“Necesitamos encontrar a un pandillero registrado de la MS-13 (Mara Salvatrucha). Fue visto por última vez conduciendo un auto (se ocultó la descripción) ¿Podrías buscarlo lo antes posible?”, mencionó el agente de ICE en un correo electrónico que envió el 19 de marzo de 2018.
Luego de compartirle ciertos detalles de una investigación criminal en contra del inmigrante, el oficial del HSI terminó revelando cómo su dependencia revisa las redes sociales de sus objetivos.
“He intentado, sin éxito, identificar a un nómada (como le dicen a los miembros de alguna banda de motociclistas) de los Vagos”, describió el agente en un email enviado el 4 de octubre de 2017.
En otro correo proporcionó varios datos personales del fugitivo. “Su página de Facebook no muestra mucho, pero la página de su hija tiene una foto reciente de los dos con fecha del 23 de septiembre de 2017”, dijo el oficial, confirmando así que la vigilancia de las redes sociales de los inmigrantes también se extiende a los miembros de su familia.
Cada vez más ICE y otras agencias gubernamentales están vigilando las redes sociales de individuos, así como sus comunicaciones privadas obteniendo órdenes judiciales, añade el informe de Univisión.
Fue así y como aprovechando este método en cinco investigaciones contra la Mara Salvatrucha (MS-13) en los últimos años, se logró el arresto y enjuiciamiento de 71 miembros y asociados de la banda en California, Maryland y Virginia.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.

%d bloggers like this: