El gobierno federal otorga tarjetas verdes de residencia permanente legal basándose en un complejo sistema de categorías de admisión y cuotas numéricas
Cerca de un millón de inmigrantes reciben permisos de residencia permanente cada año en Estados Unidos, pero la mayoría de ellos son personas que ya llevan mucho tiempo residiendo el país, indicó un estudio del Centro de Investigaciones Pew publicado hoy.
La mayoría de los que logran permiso de residencia permanente y de trabajo, conocido como “Green Cards” (Tarjetas Verdes) ya se encontraban viviendo en EEUU con visados temporales, según datos recientemente publicados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) utilizados para el estudio
En cada año fiscal desde 2004, Estados Unidos ha emitido más tarjetas verdes a los inmigrantes que viven en el país con otro visado que a los recién llegados.
Por ejemplo, en el año fiscal 2015, el año completo más reciente disponible, hubo 542.315 casos en la primer grupo y 508.716 recién llegados.
Desde 2004, un total de 7,4 millones de personas cambiaron de estatus de visa temporal a permanente, mientras que 5,5 millones fueron recién llegados que habían recibido residencia legal.
La diferencia entre los dos grupos ha disminuido, sin embargo, porque el número de visados concedidos a los inmigrantes ya en EEUU ha disminuido en la última década, mientras que el número concedido a los recién llegados ha aumentado ligeramente.
En los dos primeros trimestres del año fiscal 2017, del 1 de octubre al 30 de marzo, los recién llegados (289.603) superaron ligeramente a los que ajustaron su estatus (270.547).
El Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado restricciones de inmigración que podrían continuar reduciendo el número de personas que reciben tarjetas verdes mientras están en Estados Unidos con visas temporales.
El gobierno federal otorga tarjetas verdes de residencia permanente legal basándose en un complejo sistema de categorías de admisión y cuotas numéricas.
La mayoría va a los inmigrantes lo logran con patrocinios de miembros de su familia, ya sea como parientes inmediatos de ciudadanos de EE.UU. (el 44% de las tarjetas verdes de 2015 se concedieron así) u otros miembros de la familia algún ciudadano y residentes permanentes legales (20%).
Las categorías relacionadas con el empleo (incluidos los familiares de los trabajadores) representaron el 14% de las tarjetas verdes concedidas en 2015, mientras que los refugiados fueron un 11%) y las personas asiladas (3%).
El grupo de refugiados y personas asiladas incluye a los cubanos, a quienes se les permitió solicitar la residencia permanente, en lugar de ser devueltos a su país, si pisaban tierra estadounidense mediante la ley pies secos/pies mojados, una norma que puso fin el Gobierno de Barack Obama el pasado enero antes de abandonar la casa Casa Blanca.
FUENTE: EL DIARIO NY