GLAUCOMA LA ENFERMEDAD SILENCIOSA QUE OCASIONA CEGUERA

0

El glaucoma es una enfermedad ocular silenciosa que provoca  perdida de la visión. En alguno de los casos se puede presentar con dolor intenso en los ojos. Se estima que tan solo en el Estado de  Jalisco alrededor de 200 mil personas la padecen.
Así lo dio a conocer José Antonio Paczka Zapata, director del Instituto de Asistencia e Investigación en Glaucoma, en el marco del término de la Semana Mundial del Glaucoma y por la que la asociación ofreció una jornada de detección gratuita.
El también investigador del (CUCS) de la U de G, Paczka Zapata, explicó que en México hay un millón y medio de personas que tienen glaucoma y otros tantos que pueden presentar disposición, además de que siete de cada diez mexicanos puede sufrirla y lo desconoce por completo.
El Glaucoma es la primer causa de ceguera irreversible en todo el mundo y en México también
Y es que aunque las cifras indican que es uno de los afecciones que aquejan al país y al estado, los pacientes consideran que actualmente no existen programas de inclusión en la ciudad que les permita desarrollarse como cualquier otra persona.
Tal es el caso de María Elizabeth García García, estudiante de la licenciatura de Educación Especial, a quien desde los quince días de haber nacido se le diagnosticó la enfermedad y desde entonces suma 34 intervenciones quirúrgicas.
“Hay muchas ganas de que sea una ciudad o un estado incluyente, pero pues también las acciones se quedan con las intenciones. En mi historia (…) educativa he (tenido) maestros súper inconscientes (…) en cuestión de transporte hay una decadencia, una escasez muy grande (…) en las es muy complicado para nosotros con el bastón que de pronto voy caminando y suele haber muchos accidentes”, compartió.
El Instituto de Asistencia e Investigación en Glaucoma finalizó el día de hoy, con la jornada médica de detección oportuna de la enfermedad, sin embargo Paczka Zapata especificó que como asociación ayudan a todas las personas que tengan sospechas y quieran un diagnóstico oportuno.
Toda persona que requiere de la solidaridad de la sociedad civil este es el lugar apropiado
Principales síntomas de ataques agudos de glaucoma son: Dolor intenso de ojos,  Baja de visión brusca, La percepción de halos de colores,  Náuseas y vómito.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.

%d bloggers like this: