SI LLEGASTE CON VISA DE TURISTA Y QUIERES PERMANECER EN EUA, ESTAS SON LAS MEJORES OPCIONES

0

Cuando los extranjeros vienen a Estados Unidos con visa temporal de turista o negocios, a veces desean permanecer en el país más allá del tiempo de estadía autorizada establecido cuando el agente de inmigración sella el pasaporte en los puertos de entrada.

Ya sea por una eventualidad que no le permite regresar, un posible cambio de estatus de no inmigrante, la reclamación de un familiar o la solidificación de una relación romántica con un ciudadano americano, existen diversas razones por las cuales las personas intentan quedarse por vía legal.
¿Cuáles son los puntos clave de la visa de turista en EUA?
La visa de visitante temporal (B-1 para negocios y B-2 para turismo) es para un extranjero que tiene una intención no interrumpida de regresar a un domicilio extranjero no abandonado. No tolera una intención inmigratoria tanto en el momento de solicitar la visa en el exterior como en el de entrar al país.
Si se sospecha que la persona la pide con la intención de quedarse, se le puede negar la visa o la entrada. Es importante demostrar que el solicitante va a regresar al país de origen mediante lazos domiciliarios y otros factores. También es importante cumplir con lo que se manifestó al agente del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en cuanto a lugares de estadía.
En conclusión, utilizar la visa de turista con la intención de inmigrar es una ilegalidad.La importancia de los primeros 90 días de estadíaInmigración se fija mucho en la conducta de los primeros 90 días del extranjero que entra con visa de turista.
Si ven que en esos días estudió sin permiso, trabajó o mostró indicios de que está estableciendo domicilio en EEUU, ya un futuro trámite, donde vaya a pedir la residencia, corre el peligro de que el extranjero se declare inadmisible por un presunto fraude inmigratorio. Mucho cuidado con los primeros 90 días, entendiendo que, generalmente, son seis meses de estadía autorizada.
¿Quiénes califican para una extensión de estadía con visa de turista?
La extensión de estadía es para algo temporal, como un asunto médico, una recuperación, no poder volar, un percance familiar, una situación donde vas a regresar pero necesitas más tiempo para cumplir esta eventualidad imprevista.
También sirve para los que aspiran a una visa de estudiante internacionalSi alguien entró con visa de turista y surgió la oportunidad de estudiar aquí, en ese caso se pide la extensión turística a la vez que se pide el cambio de estatus a una de las visas de estudiante, con la idea de que mantengas el estatus legal, es decir, para que cuando Inmigración conceda el cambio de estatus, el extranjero esté legalmente en el país.
¿Y si la persona quiere pedir la residencia permanente?
Si quiere pedir la residencia permanente o green card y entró como turista, el peor error es pedir una extensión de la visa de turista.
Al pedir una extensión para solicitar la residencia, deja en evidencia que vino a Estados Unidos con visa de turista con la intención de quedarse.
Muchas personas recomiendan la extensión para evitar permanencia ilegal, pero a veces se está cometiendo con ello fraude migratorio.
¿Cómo se solicita una extensión de visa de turista y qué tan fácil es?
El formulario que se necesita, el I-539, Solicitud de Extensión o Cambio de Estatus de No Inmigrante, es relativamente fácil de llenar y presentar digitalmente.
Es más difícil entender en qué momento se debe de pedir, porque lo que vayas a poner lo estás firmando bajo penalidades de perjurio.
¿Qué opciones existen para quedarse con otro estatus legal?
Además de la visa estudiantil, puedes haber entrado con visa de turista y luego cambiar a otro visado de no inmigrante.
Algunas de las clasificaciones son: J-1 para visitantes de intercambio, la H-1B para profesionales con títulos universitarios, la visa O-1 para individuos con habilidades o logros extraordinarios, o las visas H-2A y H-2B para trabajadores temporales en la agricultura y la industria de servicios.
En estos casos, puedes cambiar el estatus, siempre y cuando conserves el estatus legal de la entrada inicial.
¿Y si tienes familiares que son ciudadanos estadounidenses?
Si eres familiar inmediato de un ciudadano americano, como cónyuge, hijos solteros menores de 21 años o padres de un ciudadano mayor de 21, la ley permite que con la entrada legal, eventualmente puedas pedir ajuste de estatus a residencia.
Si la reclamación se trata de categorías preferenciales basados en la familia, como hijos solteros mayores de edad de ciudadano, cónyuge e hijos de residentes permanentes o hermanos de ciudadanos, la ley requiere no solo que hayas entrado legalmente, sino que permanezcas legalmente todo el tiempo hasta que esa reclamación se actualice para pedir cambio de estatus.
¿Qué pasa con los turistas que se enamoran de ciudadanos americanos?
Lo primero que hay que ver es cómo entró el extranjero, hace cuánto tiempo y con qué intención. Supongamos que acaba de entrar, es relación de antes y ahora surgió la oportunidad de formalizarla. Ahí tuviera cuidado con los 90 días, no es indicado que cohabiten o se casen en esos primeros 90 días. Pero sí tienen que presentar la solicitud antes de los seis meses de estadía, para que el cónyuge extranjero no tenga tiempo de permanencia ilegal.
Si el extranjero ya lleva años en Estados Unidos, incluso habiéndose quedado más tiempo del permitido, no hay problema en casarse y presentar el cambio de estatus, siempre que no hayan temas de inadmisiblidad que no son perdonables.
Mi mensaje es que si ya existe la relación, ahora hay que crear el plan para recibir correctamente la residencia. Lo que siempre investiga Inmigración para corroborar la validez de la unión es la intención con la cual se casaron en el momento de iniciar el matrimonio; hay que guardar evidencia de la cohabitación de naturaleza financiera.
Sin duda, es esencial establecer un plan migratorio, ¿cómo se logra?
Si vienes sin un plan de inicio, vas a incurrir en ilegalidad de permanencia, crear situaciones de inadmisibilidad como fraude inmigratorio o un asilo indebidamente presentado.
Lo más bonito es la verdad: cuando identificas para qué quieres venir, entonces buscas la visa que puede ser compatible con esa intención. ¡Vas a correr con éxito!

Comentarios

comentarios

Comments are closed.

%d bloggers like this: