UN MAESTRO USA EN CLASE UNA IMAGEN DE DORA LA EXPLORADORA COMO INMIGRANTE, ARRESTADA Y GOLPEADA

0

 Un maestro de Ohio quiso enseñar a sus alumnos de escuela secundaria sobre quién puede y quién no puede votar en Estados Unidos, y para ilustrarlo usó una ilustración de Dora la Exploradora, donde el popular personaje infantil aparece con un ojo morado y posando para una foto policial junto a un criminal tatuado.

El profesor (cuya identidad no ha sido revelada) de la escuela secundaria West Geauga, en Chesterland, un pequeño suburbio de Cleveland, mostró la imagen en su clase de Estudios Sociales para el grado 11 (entre 16 y 17 años), con la intención declarada de ilustrar cómo alguien que ha sido arrestado por cruzar la frontera ilegalmente y resistirse al arresto no tiene derecho al voto en Estados Unidos.
Dora la Exploradora, creada por la cadena de televisión Nickelodeon, es un personaje de animación que representa a una niña latina de siete años viviendo aventuras durante viajes. Evidentemente, en caso de ser real Dora no podría votar porque es menor de edad. Más allá de eso, la única justificación para esa ilustración de carácter racista es que la menor es latina.
La idea provocó la queja de al menos una madre, y ahora el maestro ha sido suspendido mientras se investiga el incidente.
“Si este maestro pretendía que fuera una broma, algo que encontró en internet, es simplemente inapropiado e indignante”, aseguró la madre, Stephanie Anderson, a Fox 8.
“Ver a ese supremacista blanco yuxtapuesto”, añadió, en referencia al criminal tatuado, con una niña de piel morena que tiene un ojo negro, con sangre que sale de su boca, y por el delito de cruzar ilegalmente la frontera y resistir el arresto combinado con [un cartel con la cifra]666 666 666 es 100% inapropiado”, agregó.
Además, insistió, ni siquiera es necesario usar ese ejemplo, ya que es conocido que los indocumentados no tienen derecho al voto: sólo los ciudadanos estadounidenses pueden votar.
En una declaración enviada a los padres y estudiantes, el superintendente de la escuela, Richard Markwardt, señaló: “El material ha sido examinado, el asunto investigado y el problema se está resolviendo”.
Markwardt le dijo al diario The Washington Post que está de acuerdo en que la imagen es inapropiada, pero en su opinión el maestro no tuvo intenciones maliciosas y por tanto no recomendará que se le rescinda el contrato.
“No usaré lo que considero un lapso de juicio como la razón para dañar la carrera de un buen maestro”, sentenció, “eso sería seguir a un error con otro”.
La revista Newsweek sí identifica al docente como Wesley Rogge, y asegura que es muy popular, añadiendo que varios estudiantes planeaban una protesta en su apoyo.
Cleveland tiene casi 400.000 habitantes, de los que sólo un 10% son latinos. La escuela tiene un 26% de alumnos pertenecientes a minorías, en su mayoría negros.
La imagen de Dora como indocumentada se remonta a finales de 2009, cuando la entonces gobernadora de Arizona, Jan Brewer, firmó una de las leyes de inmigración más estrictas del país, que convirtió en delito no llevar documentos de inmigración y le dio a la policía amplia libertad para detener a personas sospechosas de estar en el país ilegalmente. Partes de esa ley fueron anuladas en la Corte Suprema en 2012.
Ahora, bajo las severas políticas de restricción a la migración del presidente, Donald Trump, esta imagen “se puede ver como legitimando o trivializando la violencia muy real que sufren los inmigrantes y refugiados latinoamericanos en la frontera y en los centros de detención de inmigrantes”, advirtió Masi de Casanova, profesora de Sociología de la Universidad de Cincinnati.
“Es alentador para mí que los estudiantes y los padres se sintieron perturbados por esta imagen que deshumaniza y aligera las luchas de los inmigrantes”, añadió, “parece que están aprendiendo algo sobre la empatía a pesar de los esfuerzos de este maestro para desalentarla”.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.

%d bloggers like this: