CÁMARA DE REPRESENTANTES APRUEBA RESOLUCIÓN DE APOYO A CENTROAMÉRICA

0

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes aprobó este miércoles por unanimidad una resolución bipartidista que respalda la lucha contra la corrupción en Centroamérica, mientras un grupo cívico lanzó un grupo de “monitoreo” para promover la transparencia y seguridad ciudadana en la región.

La resolución, presentada por la congresista demócrata por California, Norma Torres, reafirma el apoyo de EEUU a la lucha contra la corrupción en los países del “Triángulo del Norte” –Guatemala, El Salvador y Honduras-, e insta a los gobiernos de esas naciones a que respeten la independencia de sus sistemas jurídicos y les proporcionen los fondos necesarios para cumplir sus tareas.

También, entre otros elementos, la resolución “H.R. 145” pide que el gobierno de Guatemala continúe colaborando con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y que el gobierno de Honduras apoye a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras(MACCIH),

Previo al voto, en declaraciones a este diario, Torres afirmó que, aunque la resolución no es vinculante, la medida busca mantener el asunto en el candelero, debido a que siguen sin resolverse las causas que impulsan la emigración ilegal hacia Estados Unidos.

“EEUU ha invertido dinero en la región, y es necesario mantener la atención allí, porque a nadie conviene que abandonemos esta lucha. También es un mensaje para los países del Triángulo del Norte de que esto no es un esfuerzo nuevo sino que ha tenido durante años el apoyo bipartidista del Congreso”, explicó Torres, de origen guatemalteco.

Estados Unidos aportó $750 millones para la región en 2015, y Torres expresó “satisfacción” con los logros hasta la fecha, en particular de las fiscalías de los tres países más afectados por la violencia en Centroamérica.

Torres dijo aunque hubiese sido preferible que EEUU destinara más fondos para la región para el año fiscal 2018, en vez de recortarlos a $655 millones, “podemos seguir haciendo la labor que hemos venido haciendo”.

Torres también enfatizó la urgencia de que en la conferencia de seguridad regional este verano en Miami (Florida), se tomen medidas para respaldar la labor de las fiscalías en el “Triángulo del Norte” y para la rendición de cuentas.

Un nuevo grupo de “monitoreo”

Mientras, la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), un centro de estudios políticos, lanzó un el “Monitor Centroamericano”, un nuevo grupo de vigilancia para Centroamérica, con la meta de rastrear la ayuda de EEUU y del resto de la comunidad internacional hacia la región, y medir los avances concretos para mejoras en la seguridad ciudadana.

En declaraciones a este diario, Adriana Beltrán, coordinadora principal del programa de seguridad ciudadana de WOLA, explicó que la misión del “Monitor Centroamericano” es asegurar que los fondos de EEUU para el desarrollo económico y la seguridad ciudadana se canalicen y usen de forma adecuada y ayuden a promover las reformas necesarias en la zona.

“Queremos que en realidad ayuden a fomentar esas reformas y un cambio verdadero en la región. Para determinar si hay un compromiso real de los gobiernos, creemos que es preciso tener indicadores claros que midan esos esfuerzos“, dijo Beltrán.

El grupo evaluará y medirá los avances en diez áreas específicas, incluyendo el fortalecimiento e independencia del sistema judicial y otras instituciones; mejoras en las capacidades policiales; protección de los derechos humanos, el combate a la corrupción y el crimen organizado, y una reducción general de la violencia, señaló Beltrán.

El grupo de WOLA prevé emitir informes periódicos en cada área, con base a datos oficiales, entrevistas, y revisión de “casos emblemáticos”, no solo para educar a la opinión pública sino también para que contribuyan a la elaboración de políticas públicas, precisó Beltrán.

El nuevo grupo cuenta con el respaldo de la congresista Torres.

“El grupo creado por WOLA añade otra voz al proceso para tratar de resolver estos asuntos apremiantes en la región… queremos asegurar que los fondos y los esfuerzos emprendidos ayuden a estabilizar a la región y a reducir la emigración de tantos jóvenes hacia nuestra frontera sur en busca de refugio“, puntualizó Torres.

*
Fuente:La Opinion

Comentarios

comentarios

Leave A Reply

%d bloggers like this: