DHS PROHIBIRÁ QUE “TEPESIANOS” DE HAITÍ PUEDAN SOLICITAR VISAS TEMPORALES “H-2A” Y “H-2B”

0

WASHINGTON— El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicará mañana jueves un nuevo reglamento que prohibirá que los “tepesianos” de Haití puedan solicitar visas temporales “H-2A” y “H-2B”, casi dos meses después de que la Administración Trump les anunciara el fin de su protección bajo el programa de “Estatus de Protección Temporal” (TPS).

El reglamento, adelantado a varios medios antes de su publicación en el diario oficial del gobierno (“Federal Register”) cumple con un requisito según el cual cada año el gobierno tiene que renovar la notificación sobre los inmigrantes de países que califican para las visas temporales “H-2A” y “H-2B”.

Así, el DHS elaboró una lista de 83 países elegibles para las visas “H- 2A”, para tareas agrícolas, y de 82 países elegibles para las visas “H-2B”, normalmente reservadas para el sector de hoteles y servicios.

Haití no aparece en ninguna de las dos listas, lo que reduce aún más las opciones legales de los “tepesianos” haitianos para ajustar su estatus migratorio.

La notificación indica que, al determinar la lista de países, el DHS, en consultas con el Departamento de Estado, toma en cuenta factores como la cooperación de esos países en la emisión de documentos de viaje para nacionales que tienen órdenes de deportación finales; el número total de órdenes expedidas, tanto las pendientes como las que se han cumplido, y otros factores que “sirven al interés nacional”.

La exclusión de países de esas listas tomaría en cuenta factores como fraude, abuso, estancia en EEUU con visas vencidas, e incumplimiento con los requisitos del programa de visas “H-2A”.

En el caso de Haití, los ciudadanos de ese país que solicitan estas visas “presentan niveles extremadamente altos de rechazo”, y quienes las reciben “históricamente han demostrado altos niveles de fraude y abuso”. También registran un alto nivel de estancia ilegal una vez que vencen sus visas “H-2B”, explicó la nota.

El pasado 20 de noviembre, el DHS anunció el fin del “TPS” para cerca de 60,000 inmigrantes haitianos que recibieron ese beneficio a raíz del mortífero terremoto de 2010, aunque la agencia dio un período de gracia hasta julio de 2019 para facilitar una “transición ordenada” y éstos puedan ajustar su estatus o preparar su salida.

El cerrar la puerta a los haitianos a esta vía legal “alentará más migración ilegal desde Haití”, advirtió el Centro para el Desarrollo Global.

Congresistas de Florida, donde se concentra buena parte de la comunidad de “tepesianos” de Haití, no han contestado a solicitud de comentario de este diario.

La Administración comenzó el año pasado el desmantelamiento del “TPS” para los “tepesianos” de Haití, El Salvador, y Nicaragua, y prevé anunciar una decisión final sobre los de Honduras en julio próximo.

Las autoridades argumentan que el “TPS” se concibió como un programa “temporal” y, como tal, solo el Congreso puede aprobar una solución permanente.

En la actualidad, hay varias propuestas sobre el tapete en el Congreso para legalizar a los inmigrantes amparados al “TPS”, pero ninguna ha tenido siquiera debate.

Las decisiones del DHS se enmarcan en una estrategia de acecho de la Administración contra los inmigrantes indocumentados, según activistas de la comunidad pro-inmigrante.

*
Fuente:La Opinion

Comentarios

comentarios

Comments are closed.

%d bloggers like this: