El Consulado de México en Indianápolis se complace informar el otorgamiento del Reconocimiento Ohtli a Karina Barillas

0

El Consulado de México en Indianápolis se complace informar el otorgamiento del Reconocimiento Ohtli a Karina Barillas, originaria de Guatemala. Este premio del gobierno mexicano representa el máximo reconocimiento que puede darse a líderes mexicanos o extranjeros que dedican esfuerzos para apoyar la integración de migrantes mexicanos a nuevos entornos fuera de sus lugares de origen. El premio fue creado en 1996, y toma su nombre de una palabra náhuatl que significa Camino.

La galardonada ha tenido, desde hace muchos años, un destacado activismo, liderazgo, y compromiso social con la comunidad mexicana residente en la ciudad de Louisville, Kentucky. Por ello, se tiene previsto otorgarle el Reconocimiento Ohtli, el próximo 20 de noviembre en esta ciudad capital.

Karina Barillas es la Directora de la organización sin fines de lucro “La Casita Center”, desde donde ha implementado de tiempo atrás diversos programas enfocados a beneficiar a personas de la comunidad latina, y especialmente mexicana residente en Kentucky.

Su trabajo comunitario lo inició como voluntaria, brindando servicios de interpretación y traducción al inglés, de tal manera que la población vulnerable pudiera tener acceso a servicios de salud y programas en contra de la violencia de género. Posteriormente, se involucró en acciones a favor la educación, desde el nivel preescolar, promoción cultural, la distribución de despensas y ropa, asesorías legales gratuitas, etc.

Es importante destacar que los vínculos de colaboración con el Consulado han permitido utilizar las instalaciones de su organización comunitaria para efectuar numerosos talleres de protección preventiva y consulados móviles integrales, con lo cual la oferta de servicios consulares ha logrado atender de manera efectiva la demanda de trámites, asesorías legales y ferias de salud, etc.

La ceremonia de entrega del reconocimiento Ohtli está programada para este viernes 20 de noviembre, a la 1:00 PM, en la sede del Consulado.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.

%d bloggers like this: