RECLUTAN A SHERIFFS LOCALES PARA PROMOVER MEDIDAS ANTI INMIGRANTES

0
REPORTE MUESTRA VÍNCULOS ENTRE ALGUNOS AGENTES DE LA LEY Y GRUPOS QUE PROMUEVEN MEDIDAS DURAS CONTRA LOS INMIGRANTES

En Febrero de este año, seis “Sheriffs” de diferentes condados de California, incluyendo San Bernardino, Sacramento y Kern, fueron a Washington para ofrecer su apoyo a la confirmación del senador Jeff Sessions como nuevo Procurador General de la Nación.

Allí también le imploraron su ayuda para poder entregarle a ICE a detenidos que van a ser liberados de sus cárceles, superando las 48 horas máximas que manda la ley de California, el Trust Act.

“Lo que pedimos, y no sólo aquí sino a todos los sitios que vamos, es que busquen una orden, una declaración obligatoria, una decisión judicial que nos permita retenerlos esas 48 horas“, dijo a los medios de Washington el sheriff John McMahon, de San Bernardino.

El apoyo de estos Sheriffs a un procurador con larga historia anti inmigrante, acusado de hacer declaraciones racistas a lo largo de su carrera y enfocado en deportar a la mayor cantidad de personas, criminales o no, no es aislado.

Un nuevo reporte publicado este martes relaciona a ciertos Sheriffs locales con grupos cabilderos anti inmigrantes que, afirman, reclutan a líderes policiales de alrededor del país para promover sus objetivos políticos.

A cambio, estos Sheriffs obtienen prominencia nacional, publicidad y apoyo para mantener sus cárceles llenas de inmigrantes y avanzar su carrera política.

Las organizaciones mencionadas, FAIR, Center for Immigration Studies y Numbers USA, han trabajado por años para promover una imagen nociva de los inmigrantes legales e indocumentados, y creando lazos con líderes políticos y, más recientemente, líderes policiales, afirma el reporte.

Lindsay Schubiner, directora de defensa del Centro para Nuevas Comunidades, dijo que su organización descubrió que algunos Sheriffs muy activos en las diversas actividades de estos grupos anti inmigrantes tratan de esconder las comunicaciones con ellos usando emails privados y no sus cuentas oficiales, que teóricamente deben ser accesibles a escrutinio público.

El “sucesor” del Sheriff Joe Arpaio
“Encontramos dos casos de Sheriffs que usaron cuentas privadas de email para esconder su relación con FAIR”, dijo Schubiner. El reporte menciona a Thomas Hodgson, Sheriff de Bristol County Massachussets y Sam Page de Rockingham County, North Carolina.

En dichas comunicaciones, se habla de objetivos comunes, tales como aprobar leyes locales que impulsen la participación de policías en tareas migratorias o de eventos organizados por los grupos anti inmigrantes a los cuales muchos de estos sheriffs asisten, con todos los gastos pagados.

Hodgson, en particular, se ha convertido en uno de los sheriffs más estridentes contra los inmigrantes. En 2013, por ejemplo, ayudó a organizar una rueda de prensa en Washington el mismo día que ocho senadores daban a conocer un proyecto de reforma migratoria.

Pero mientras los senadores de la pandilla de los ocho buscaban soluciones prácticas al tema, Hodgson lideró una veintena de Sheriffs que se oponían a la reforma con estas palabras:

“Los inmigrantes ilegales crean problemas de salud y seguridad pública, viven en cuartuchos, todos hacinados, tiran a la calle colchones llenos de chinches, llenan nuestras salas de emergencia por no tener nada mejor y le cuestan millones y millones a los contribuyentes”, dijo Hodgson.

Acompañando a los sheriffs, cuyos viajes fueron pagados por FAIR, según el reporte, estaba el ahora procurador Jeff Sessions, quien hizo todo lo posible por bloquear la reforma migratoria, que nunca se aprobó.

Sarang Sekhavat, director de políticas de la Coalición de Inmigrantes y Refugiados de Massachussets dijo que Hogdson, uno de los sheriffs favoritos de estos grupos anti inmigrantes, está sirviendo para avanzar la agenda de Trump en su esquina del mundo.

De hecho, el sheriff está trabajando con legisladores de Massachussets para crear una ley estatal “que permita total colaboración con ICE” en su condado.

El sheriff ha dicho que es su obligación retener a inmigrantes en sus cárceles el tiempo que ICE necesite y que es ilegal no responder a un “ICE detainer” –lo que Sessions y la administración Trump califican de “santuario ilegal”.

Irónicamente, esta misma semana, la Corte Suprema de Massachussets dijo todo lo contrario: que retener a inmigrantes que no deben estar en la cárcel solo para que ICE los recoja, en base a un ICE DETAINER (o solicitud) es ilegal.

Hodgson también fue uno de los Sheriffs que se reunió con el presidente Donald Trump y las “familias asesinadas por los ilegales”, otra campaña del gobierno actual para pintar a inmigrantes indocumentados como asesinos-

Sekhavat dijo que la relación entre sheriffs locales, cuyo trabajo debe ser servir a la comunidad local y manejar las cárceles y los grupos que buscan promover medidas anti inmigrantes, “es peligrosa por varias razones”.

“En realidad, esta actitud y alianzas les impide hacer bien su trabajo”, dijo. “Ese tipo de actitud aterroriza a los miembros inmigrantes de una comunidad y crea un ambiente menos seguro para todos, donde no se reportan delitos por miedo a las consecuencias migratorias”.

Hodgson busca ser el “nuevo Sheriff Arpaio”, dijo el activista.

*
Fuente:La Opinion

Comentarios

comentarios

Comments are closed.

%d bloggers like this: