El Gobierno de Estados Unidos ha devuelto a México a 3 mil 267 migrantes centroamericanos después de que le solicitaron asilo.
Un reporte del Instituto Nacional de Migración (INM) indica que dichos migrantes fueron internados entre el 29 de enero y el 1 de mayo.
La “devolución” se hizo por puertos fronterizos de Baja California y Chihuahua, donde los centroamericanos esperan la respuesta del Gobierno estadounidense.
Sin el aval de México, Estados Unidos lleva a cabo protocolo para retornar a territorio mexicano a nacionales de Honduras, Guatemala y El Salvador, mientras se procesan sus solicitudes.
Tan solo del 16 de abril -fecha que se reanudó la internación después de varias semanas de suspensión- y el 1 de mayo, el INM registró 673 ingresos por el puerto fronterizo El Chaparral, en Tijuana, Baja California.
Además, 298 por la garita de Mexicali, Baja California; y 967 personas por el puente “Reforma”, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Members of a caravan of migrants from Central America walk towards the United States border and customs facility, where they are expected to apply for asylum, in Tijuana, Mexico April 29, 2018. The sign between the Mexican and the U.S. flag reads: " We were born in America, we are Americans." REUTERS/Edgard Garrido