OBESIDAD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES SE HA MULTIPLICADO POR 10: OMS

0

La Organización Mundial de la Salud indica que en los últimos cuatro decenios se han multiplicado por diez los adolescentes y niños con obesidad e indica que para el año 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que con insuficiencia ponderal (peso inferior al que corresponde a la edad), esto tras un estudio realizado en conjunto con el Imperial College de Londres.

Dicho estudio fue publicado por la revista The Lancet ante el Día Mundial de la Obesidad (11 de octubre). Para este estudio se analizaron el peso y talla de cerca de 130 milliones de individuos mayores de cinco años, que lo hace el estudio epidemiológico que ha incluido al mayor número de personas y en el que colaboraron más de mil personas para analizar a evolución del índice de masa corporal y la obesidad desde 1975 hasta 2016.
La observación arrojó que en 1975 existían 5 millones de niñas y 6 millones de niños con obesidad y esta cifra aumentó a 50 millones de niñas y 74 millones de niños con obesidad para el 2016.
Estas cifras muestran que, conjuntamente, el número de individuos obesos de cinco a 19 años de edad se multiplicó por 10 a nivel mundial, pasando de los 11 millones de 1975 a los 124 millones de 2016. Además, 213 millones presentaban sobrepeso en 2016, si bien no llegaban al umbral de la obesidad.
El Profesor Majid Ezzati, catedrático de la Facultad de Salud Pública del Imperial College de Londres y autor principal del estudio, señala:  «Estas preocupantes tendencias reflejan el impacto de las políticas y la comercialización de alimentos en todo el mundo, que han hecho que los alimentos saludables y nutritivos sean demasiado caros para las familias y las comunidades desfavorecidas. Si la tendencia actual no varía, toda una generación de niños y adolescentes crecerá con la carga de la obesidad y tendrá un riesgo más elevado de sufrir enfermedades, como la diabetes”.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.

%d bloggers like this: